viernes, 30 de septiembre de 2011

Los turistas podrán denunciar robos en todos los hoteles barceloneses a partir de 2012.

Los turistas víctimas de un hurto o pérdida de objetos podrán denunciar desde cualquier hotel de Barcelona sin tener que desplazarse a una comisaría de Mossos d'Esquadra a partir de enero de 2012.
Este sistema permite que el turista pueda comunicar la incidencia a un trabajador del hotel para que este rellene un acta de denuncia consistente en un documento bilingüe en que una de las lenguas siempre es el catalán, y la otra el castellano, el inglés, el francés, el italiano, el alemán o el japonés, y que consta de dos partes: una, en la que se reflejan las circunstancias de los hechos, y la otra, una lista con los objetos sustraídos o perdidos.

Una vez rellenada, el trabajador comunica telefónicamente al Área Regional de Instrucción de Atestados y Custodia de Detenidos (Ariacd) la recogida de la denuncia por Internet y el número del atestado.

Los agentes cuentan con un periodo máximo de 30 minutos para recuperar, comprobar y validar la denuncia realizada, imprimir y firmar la denuncia definitiva, y escanearla y enviarla al correo electrónico facilitado por el hotel.

Una vez el trabajador del hotel recibe de nuevo la denuncia, tiene que imprimir dos copias en color, encargarse de que el denunciante las firme y quedarse con una de las dos copias firmadas para entregarla a la policía, que se desplazará al hotel a recogerla.
Este sistema telemático no es válido en el caso de los robos violentos, con intimidación y con fuerza, porque debe irse siempre a comisaría ya que, entre otros motivos, puede ser necesario reconocer al presunto agresor.

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