domingo, 20 de febrero de 2011

Japoneses en Cuenca

Del sushi al morteruelo

Desde que en el año 2008 el embajador de Japón, Motohide Yoshikawa, visitara Cuenca, el turismo japonés en esta ciudad Patrimonio de la humanidad, no ha hecho otra cosa que aumentar.

Varios son los factores que han contribuido a ello:

La llegada del AVE a la ciudad.

La inclusión de la capital conquense en los circuitos organizados por touroperadores japoneses gracias a la intensa labor de promoción que la Fundación de Turismo está llevando a cabo, difundiendo Cuenca en la Feria JATA de Tokio. También ha coordinado viajes de inspección y coordinación con productoras de televisión y periodistas del país nipón que han realizado reportajes sobre los campos de girasoles o las fiestas populares.

Y por último, y como factor más anecdótico, la búsqueda de los paisajes que aparecen en la serie de anime “Sora no Oto”.

Algunos de los turistas que llegan buscan expresamente los paisajes y monumentos que aparecen en la serie producida por TV Tokio, que se estrenó el año 2010.


"Vienen con la fotocopia de las imágenes", para ver los mismos lugares que aparecen en la serie, que se sitúa en la ciudad imaginaria de Seize y cuya sinopsis es la siguiente:

"Situado en un futuro en el que la tierra después de haber sido marcada por guerras de larga duración, se ha asentado en un ciclo tranquilo de declive. Sorami Kanata de 15 años de edad cumple su sueño de alistarse en el ejército y se une a una unidad de cinco niñas que protegen una fortaleza que se alza sobre un pequeño pueblo. Las chicas también tocan la música que resuena en los cielos de las ciudades sin habitantes y los mares sin peces".

En las historias se pueden descubrir con nitidez las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, el Castillo, el Arco de Bezudo, los miradores de la Ronda del Júcar o la Ronda de Julián Romero, e incluso la fortaleza de Alarcón.

Además, el hecho de que Cuenca siga siendo "una de las ciudades más seguras de España" también acompaña para que el turista japonés, celoso de su seguridad y "cansado de robos" en las grandes urbes, visite más Cuenca, comenta en una entrevista con EFE el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Julio Magdalena. "En Cuenca no son víctimas de robos ni de documentación ni de cámaras ni de cualquier otro efecto personal", señala.

Su alto nivel cultural, su comportamiento exquisito y su poder adquisitivo hacen además que sean muy esperados en los restaurantes de la capital, donde suelen pedir "caldos y pescados" aunque a veces también se animan con productos típicos conquenses como "morteruelo" o "ajoarriero".

El Ayuntamiento de Cuenca editó en 2008 unos 2.500 ejemplares de una guía en japonés que a un precio muy asequible está disponible en las oficinas turísticas de la capital.

Aproximadamente unos 4.000 japoneses visitaron la ciudad durante el año 2010.

Según palabras del propio embajador japonés "el turista japonés no busca sol y playa, está interesado por la historia y la cultura y sin duda Cuenca reúne esos requisitos".

Viajes Aymara te recomienda una escapada a esta “encantada” ciudad.